Tendencias tecnológicas para el 2020

El gran avance tecnológico ha traído resultados significativos para varios sectores, aunque sabemos que aún existe camino por recorrer, durante este año se verán grandes cambios. Las tendencias se orientan a la ética digital, la gestión de datos, hiperconectividad, la innovación y la experiencia del consumidor; áreas en las que las empresas deberán poner atención para sobresalir por encima de su competencia.

La ética digital

El internet y las  tecnologías de la información se han convertido en una herramienta poderosa actualmente, no obstante se han ido corrompiendo a través de violaciones de privacidad, manipulación política y su falta de veracidad en la información; ante dicha situación desde el 2018 las empresas se han centrado en cumplir el Reglamento General de Protección de Datos.

Con esto se busca incorporar un pensamiento ético en el entorno tecnológico y de la forma en que está diseñada, desarrollada y es utilizada; ayudando a reducir las preocupaciones sobre gestión de datos e información, dando parte a mejorar las relaciones con los clientes; por lo que durante este año las empresas lo incluirán como parte de sus servicios.

La información es dinero

La información y los datos que circulan en internet están en constante evolución, han sido impulsadas por la transición digital de las organizaciones y empresas porque buscan una mejor manera de administrar y comprender la información, con el objetivo de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos, de tal manera que les de una ventaja ante sus competidores. Actualmente más del 70% de las empresas han priorizado la cultura de acceso a la información, en donde más de la mitad del porcentaje está llegando a la meta.

La hiperconectividad

La tecnología avanza a un nivel impresionante, al grado de implementarlo en objetos o cosas; muchas de ellas son máquinas, dispositivos, redes o aplicaciones con acceso a internet y que se conectan con otras áreas. Para este año se estima que sean 31 millones de dispositivos conectados a internet, esperando que cada persona tenga mínimo 4 dispositivos.

La hiperconectividad se está vinculando a que los datos se puedan intercambiar entre dispositivos sin mayor problema, ampliando aún más la red y creando entornos inteligentes que van desde una comunidad hasta ciudades enteras.

La innovación

Actualmente la supervivencia de una empresa se determina por los volúmenes de mercado, ingresos y beneficios; los cuales se adaptan a su entorno y se vuelven más competitivos que antes porque el contexto está en constante evolución. Hoy en día son las tecnologías móviles, la inteligencia artificial o el big data, mañana será la computación cuántica, el RPA o el Blockchain; el cambio constante hace que las empresas de cualquier tamaño apuesten por la innovación tecnológica.

La experiencia del consumidor

Los nuevos hábitos de consumo han revolucionado los mercados durante la última década, las nuevas generaciones representan el mayor porcentaje de la sociedad; buscan soluciones adaptadas a sus necesidades, donde el consumo es prácticamente instantáneo y que puedan adquirir por los canales digitales. Durante el 2019 casi el 25% de las empresas invirtió en aplicativos basados en la experiencia del cliente, considerando que deben ser memorables y mucho más personalizadas para retener a los clientes, formando parte de sus estrategias comerciales y generando su comunidad de marca.